• TRACERÍA estudio de arquitectura y gestión de obras
  • 949 313 919 // 644 355 109
  • info@traceriaestudio.com

¿Aún no sabes qué es la Aerotermia?

  • ¿Aún no sabes qué es la Aerotermia?

    ¿Aún no sabes qué es la Aerotermia?

    ¿Aún no sabes qué es la Aerotermia?

    En esta entrada os introduciremos en el mundo de la aerotermia, un sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria que ofrece grandes ventajas en el terreno de la eficiencia.

    facebook-card-aerotermia

    ¿Qué es la aerotermia?

    La aerotermia es un sistema de climatización surgido en los últimos años que ha sido un gran desconocido hasta hace relativamente poco en el sector español.

    comillasEs una energía de fuentes renovables que aprovecha el calor contenido en el aire para su reutilización en calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria.

    La aerotermia se fundamenta en los principios de la bomba de calor y emplea bombas de calor aire-agua, significando esto que obtiene su energía de fuentes inagotables y capaces de regenerarse naturalmente, lo que potencia su rentabilidad. Además, algunas marcas permiten la instalación de paneles solares complementarios a la poca energía eléctrica que utiliza la aerotermia, añadiendo así más valor a este sistema.

    En el caso de una bomba de calor bibloc, un equipo se instala en el exterior de la vivienda (compresor) y otro en el interior (hidrokit) de esta. Ambos, permanecen conectados a través de las conexiones de refrigerante y agua adecuadas, siendo el hidrokit el que distribuye la energía calorífica. Normalmente, en las bombas de calor bibloc el precio de instalación suele ser un poco superior por el mero hecho de establecer la conexión entre ambas máquinas pero la diferencia tampoco es mucha. El gran beneficio de la aerotermia de sistema partido es que muchos de los fabricantes han ido implementando depósitos de ACS de gran capacidad en el hidrokit, aunando a climatización total de cualquier hogar o local comercial con la compra de un sólo equipo.

    aerotermia_estia_posibilidades

    Por su parte, la bomba de calor monobloc se instala por completo en el exterior de la vivienda, necesitando un costo de instalación mínimo del presupuesto al sólo necesitar de su conexión al circuito de calefacción para empezar a funcionar. La aerotermia de sistema único implementa en un único equipo el compresor y el hidrokit, no existiendo aún ningún modelo en el mercado que incluya un acumulador de agua caliente sanitaria que gestione este servicio. De tal manera, pueden producir refrigeración y calefacción pero necesitan de la compra de un depósito de ACS para servir de climatización integral. Por otro lado, el factor más ventajoso de las bombas de calor monobloc es que su precio suele ser un poco más reducido que el de las bibloc.

    Los sistemas aerotermicos están especialmente diseñados para instalaciones de baja temperatura, creadas para reducir los gastos en el consumo eléctrico por necesitar de temperaturas muy bajas para conseguir el confort adecuado. Forman parte de estos, por ejemplo, los radiadores de baja temperatura, el suelo radiante y los fan coils de baja temperatura, por ello decimos que son los más adecuados para una instalación aerotermica.

    ¿Qué beneficios tiene?

    Una de las mayores ventajas de la aerotermia es el ahorro energético que aporta en comparación con los sistemas de calefacción convencionales.

    comillasAunque este valor dependerá mucho de las condiciones medioambientales del lugar, podemos asegurar que con, por ejemplo, suelo radiante, conseguiremos ahorrar un 60-75% en nuestro consumo.

    Datos que se ven más y menos variados según las marcas de sistemas de aerotermia. Esto se debe al aprovechamiento de la energía calorífica que hacen estos productos, capaces de trabajar a 30-35ºC (frente a los 60-80ºC de los equipos más tradicionales) para ofrecer un confort y un ambiente ideal. Además, en el caso del suelo radiante, el clima producido resulta mucho más natural pues aprovecha el flujo natural del aire caliente, que pesa más y tiende a subir.

    consumo bomba de calor

    El periodo de amortización de la instalación de aerotermia es relativamente corto, de 2 a 3 años que pueden convertirse en 1 si combinamos este sistema con paneles térmicos que hagan de complementario energético.

    La aerotermia es, además, un sistema de fácil instalación que lo hace apto para nueva obra y reforma de antigua vivienda.  Se adapta perfectamente a las previas instalaciones de climatización de nuestro hogar, creando un circuito y aunando a esta en un solo sistema. El poco espacio que ocupa, permitirá que cualquier tipo de edificación pueda obtenerlo.

    Es uno de los sistemas más ecológicos del mercado. La aerotermia es un sistema estanco, lo que significa que en todo momento, el fluido refrigerante se mantiene dentro del circuito sin producir ningún tipo de escape. Esto, unido a la supresión de la combustión del gasoil o los pellets, hace que no produzca casi gases contaminantes y que, al emplear energías renovables, se convierta en uno de los equipos más beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente.

    ¿Es difícil de instalar?

    La bomba de calor aerotermica es una gran opción para climatizar pisos y viviendas unifamiliares. No requiere de complejas instalaciones ni de combustibles fósiles que necesiten de un depósito que ocupe espacio en el garaje o en la galería. Este equipo consta de una unidad interior y otra exterior (o solo una unidad exterior) disponible en potencias muy variadas (que no se ven afectadas según sea un sistema aerotermico compacto o un sistema aerotermico bi bloc) dependiendo de las necesidades de cada vivienda. Aunque es un producto que en un inicio nos puede resultar costoso, pues tiene precios de equipos e instalación superiores, en poco tiempo lo vemos amortizado por su gran rendimiento.

    Los equipos de aerotermia ocupan el mismo espacio que una caldera mural y suelen requerir de al menos 3 días para ser instalados. El precio de aerotermia también es muy variable, pues depende mucho del tamaño de la vivienda y de los equipos que vayamos a instalar.

    Aunque la instalación de aerotermia pueda resultar una tarea sencilla, desde Tu Climatización Online recomendamos que sea realizada por expertos, pues estos equipos suelen tener un precio bastante caro y las casas no se hacen cargo de las máquinas que sufren algún desperfecto al ser colocadas. Si estás interesado en contratar un instalador de bomba de calor, puedes consultar en nuestro servicio de atención al cliente la disponibilidad de nuestros instaladores especializados.

    instalacion-aerotermia-3

     

    ¿También produce agua caliente?

    La calefacción por aerotermia ha permitido que los principales fabricantes de aire acondicionado saquen al mercado bombas de calor capaces de alcanzar temperaturas mayores a 60º pero que no requieren de trabajar a esta temperatura para llevar un ambiente adecuado a todo nuestro hogar. Estas bombas han sido pensadas paras sustituir a nuestros sistemas de calefacción tradicionales como las calderas de gasoil, calderas de pellets, calderas mixtas…

    aerotermia y combustibles fosiles

    La calefacción por aerotermia es además, el principal funcionamiento de este sistema, dando en todas las marcas los mejores rendimientos del mercado a partir del aprovechamiento de los sistemas de baja temperatura. Produce ambientes estables gracias a la tecnología INVERTER y aporta un calor muy natural.

    Y además enfría la casa…

    Actualmente, las bombas de calor instaladas en aerotermia son bombas de calor reversibles o que tienen la opción de proporcionar refrigeración. Aunque no es el principal objetivo de este producto, ofrece también grandes rendimientos que llegan a un ahorro del 70% en nuestras facturas.  En este caso, es importante que nos aseguremos de que nuestro circuito de calefacción previamente instalado permite la producción de refrigeración de igual modo que de calefacción. Algunos productos de baja temperatura como los radiadores de baja temperatura han empezado a incluir esta opción, pero el equipo más adecuado para esto es el suelo radiante o suelo refrescante (como su propio nombre indica).

    Si tienes alguna duda sobre aerotermia, ponte en contacto con nosotros, y te las resolveremos encantados.

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *