• TRACERÍA estudio de arquitectura y gestión de obras
  • 949 313 919 // 644 355 109
  • info@traceriaestudio.com

Beneficios por aislar térmicamente nuestra casa

  • Beneficios por aislar térmicamente nuestra casa

    Beneficios por aislar térmicamente nuestra casa

    Beneficios por aislar térmicamente nuestra casa

    descarga portada

    El consumo energético de los edificios supone una parte considerable del total de energía consumida o “factura energética”, por ello se han ido aprobando normativas tendentes a reducirlo.

    1º Cumplimiento de la normativa de construcción.

    Ante la necesidad de establecer reglas y procedimientos que permitieran cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía, además de otros requerimientos de la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación, en el 2006 se aprobó el CTE (Código Técnico de la Edificación), y con él, el DB HE1 (documento básico, ahorro energético).

    En su sección 1, referente a la Limitación de demanda energética, establece que los edificios dispondrán de una “envolvente térmica” que limitará adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen estacional, verano o invierno.

    Su ámbito de aplicación se extiende a los edificios de nueva construcción y también a las reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 en los que se renueve más del 25% de sus cerramientos.

    Chimeneas

    2º Ayuda ecológica.

    Desde el punto de vista ecológico, el aislamiento disminuye las emisiones de gases como el CO2, como los que emiten las calderas de gas o carbón, reduciendo de esta forma la emisión de gases con efecto invernadero.

    En el interior de las casas, por ejemplo, lograremos eliminar las condensaciones y mejorar el aislamiento acústico, ya que desaparecerán las humedades interiores que suelen traer consigo la aparición de moho, además de reducir el ruido que ingresa desde el exterior.

    casa 2

    3º Revalorización de la vivienda.

    Dentro del gran conjunto de ventajas que presenta el aislamiento de una vivienda, esto también es conveniente si se tienen intenciones de alquiler o vender la casa, ya que esta característica aumentará el valor de la misma.

    El aislamiento de los hogares presentará muchísimas ventajas para los usuarios de estos. Desde el ahorro económico, hasta un mayor confort, pasando por muchas otras ventajas. Un correcto aislado en fachadas, cubiertas, suelos, techos y demás, permitirá, entre otras cosas, tener un hogar fresco en verano y cálido en invierno, reduciendo la factura electrónica y los costos medioambientales.

    Hablamos también de confort, una vivienda aislada térmicamente permite una sensación mucho más agradable en cualquier época del año, aumentando el bienestar dentro del hogar.

    riesgos-calor-instalaciones-casa

    ¿Qué elementos aislo en mi casa?

    Hay diferentes trabajos que se pueden realizar para lograr una casa totalmente aislada térmicamente, algunos de ellos son:

    Aislar las fachadas: Hay muchas formas de hacerlo, se trata de instalar un aislante termino en los muros, los cuales se pueden colocar de diversas maneras: interior o exterior, inyectando dentro del muro, sustituyendo vidrios y ventanas por otras más eficientes y de mayor calidad

    Aislar las cubiertas: Esto se realiza colocando un material térmico entre tabiquillos, vigas de madera, rastreles, con teja adherida sobre el aislante, en cubiertas ajardinadas, con pavimento flotante, etc.

    Aislar suelos y techos: Podemos incorporar aislantes en techos en espacios habitables, apoyados en el terreno o en contacto con el aire exterior.

    Aislar tabiques interiores y de separación entre paredes: Incorporar material aislante térmico en los tabiques interiores o los de separación de paredes.

    Aislar las tuberías: Se trata de colocar un aislante térmico en las tuberías de conducción del agua caliente o fría, de las calderas, de los acumuladores de calor, etc.

    materiales-aislantes-vivienda

    Aislamiento para edificios o casas antiguas.

    El sistema tipo Sate es un sistema de aislamiento por la exterior que mejora considerablemente la inercia térmica de los cerramientos, estabiliza las temperaturas interiores y evita oscilaciones térmicas dentro de la vivienda proporcionando un gran confort térmico. El calor, además de atravesar las fachadas, es absorbido en parte por ellas provocando un efecto de acumulación en el cerramiento, el calor que se acumula en el cerramiento tanto por la calefacción como por el sol es devuelto al interior en las horas más frías.

    En invierno la acumulación de calor se debe esencialmente a la calefacción y en menor medida al sol, sin embargo, en verano esta acumulación de calor en el cerramiento es debida a la radiación solar y será necesario el uso de sistemas de refrigeración.

    En las fachadas, el muro que es el elemento que tienen más masa, es el que acumula mayor calor, por ello, para poder conseguir el confort interno deseado, en invierno deberemos evitar que pierda rápidamente el calor que le suministra la calefacción y en verano trataremos de reducir en él la acumulación de calor; esto es más fácil de conseguir con un sistema de aislamiento continuo por el exterior.

    descarga sate

    Si tienes alguna duda sobre ventanas u otro tipo de carpinterías, ponte en contacto con nosotros, y te las resolveremos encantados.

    Leave a comment

    Required fields are marked *