• TRACERÍA estudio de arquitectura y gestión de obras
  • 949 313 919 // 644 355 109
  • info@traceriaestudio.com

¿Dejo vistas las instalaciones de mi casa? Te damos ideas

  • ¿Dejo vistas las instalaciones de mi casa? Te damos ideas

    ¿Dejo vistas las instalaciones de mi casa? Te damos ideas

    ¿Dejo vistas las instalaciones de mi casa? Te damos ideas

    Al surgir la necesidad de renovar las tuberías o el sistema eléctrico en una casa, normalmente nos planteamos si dejarlas vistas, evitarnos hacer rozas, dar yeso…y en definitiva ahorrarnos dinero en la obra.

    En estos casos suele surgir la duda de si no será más apropiado realizar instalaciones externas de cableado y tuberías, la sustitución de estos sistemas implica rozar las paredes y suelos de la casa con las consecuentes obras que conlleva, obligando en muchos casos a contratar reformas o rehabilitaciones que no siempre se desean o se pueden asumir.

    Hasta hace poco era impensable dejar las instalaciones al descubierto,por este motivo muchas personas siguen mostrando cierta reticencia frente a las instalaciones vistas, pero hoy en día da un aire mucho más industrial, las tuberías vistas en pequeños o grandes espacios pueden provocar la sensación de estancia industrial, si quieres que tu casa sea original y tenga personalidad propia, no dudes en hacerlo así.  

    Ventajas de las instalaciones vistas

    Las instalaciones vistas son un recurso decorativo muy bueno, no obstante, te damos algunos consejos para conseguir que el efecto creado sea todo un éxito.

    1º.- Hay que tener en cuenta es organizar un recorrido ordenado de las instalaciones,  para ello Tracería estudio podemos ayudarte a pensar por dónde pasarlas para conseguir un buen diseño.

    2º.- Elegir bien el material. Para eso habrá que comprobar qué materiales cumplen con la normativa para cada tipo de instalación (CTE de edificación, RITE para la fontanería, REBT para la electricidad). Es importante que te demuestre que cumplen con estas normativas vigentes en el momento de la reforma de la vivienda.

    3º.- La instalación es  más sencilla que la de las tuberías tradicionales, eso implicará una reducción en el coste final de la reforma, ofrece la posibilidad de realizar un cambio mucho más económico simplemente tendremos que anular la antigua instalación que transcurre por el interior de paredes y suelos, dejándola tal y como está, y realizar una nueva por el exterior de las paredes.

    4º.- Más rápida la instalación, te permite realizar tantos cambios como sea necesario, ya que se pueden añadir enchufes o cambiar interruptores de forma fácil, esto es interesante al mover muebles de sitio o cambiar la distribución de una habitación, lo que podremos hacer tantas veces como deseemos sin tener que someternos a los dictados de los elementos eléctricos.

    5º.- Mantenimiento sencillo, en el caso de que aparezca un problema eléctrico o una fuga de agua, es mucho más sencillo localizar el origen del problema y también repararlo sin que eso conlleve importantes daños estéticos.    

    Consejos si dejamos la instalación vista.

    Lo principal es visualizar la imagen final que se quiere lograr, es decir, tener claro qué elementos se van a introducir para reforzar la decoración: mobiliario, radiadores, lámparas… De esta forma se busca garantizar un cierto equilibrio entre los distintos elementos

    Si la idea es pintar los tubos, una buena opción puede ser utilizar colores llamativos para que contrasten con las paredes y techos. Por supuesto, estas superficies deben pintarse de colores más claros o neutros, si preferimos un estilo más rústico, podemos optar por un acabado en acero envejecido.

    Hay que tomar medidas de seguridad, en el caso de los cables eléctricos, es necesario protegerlos bien para evitar que estos se puedan deteriorar por el roce diario y causar un accidente con alguna persona o mascota. No son en absoluto recomendables las instalaciones al modo de las casas antiguas en las que los cables estaban escasamente protegidos por finas capas de diversos materiales, sino que se debe optar por canaletas seguras.

    Estética, a pesar de que el estilo industrial está de moda, habrá quien piense que ver una habitación recorrida por canaletas, aunque estén pintadas, no es demasiado agradable. Lo mismo ocurre en los cuartos de baño y cocinas con las tuberías del agua. También es cierto que todo esto se puede disimular o paliar con pequeños trucos, como instalar rodapiés con un sistema de clic que permitan que la mayor parte del cableado transcurra por los mismos.  

    Tuberías vistas: Si estás pensando en reformar la casa puedes dejar al aire las tuberías de cobre para ayudar a crear un ambiente más cálido.  En el resto de la casa las tuberías también pueden ser muy decorativas. Puedes pintar los tubos o convertirlas en complementos como, por ejemplo, estanterías.

    Instalación eléctrica: La canalización eléctrica también puede dar mucho juego. Puedes dejar a la vista los tubos por los que pasan los cables, las cajas e incluso los mecanismos e interruptores con los que se conectan.

    Conductos de ventilación: Otra decisión muy acertada es dejar al aire los tubos del aire acondicionado. No solo crea un efecto visual interesante, sino que también se evita tener que reducir el espacio para taparlos.

    Tuberías vistas en el baño es muy interesante. Además de darle un toque diferente a la estancia, tienen un punto a favor que debes valorar. Estas tuberías al no estar cubiertas por la pared, irradian calor cuando circula por ellas agua caliente. Eso supondrá un ahorro en la energía que se emplea a menudo para subir la temperatura de esta estancia.

    Paredes de ladrillo visto ya no son un clásico de dormitorios o salones. Esta moda también se ha instalado en los baños y como ves, hace una combinación perfecta cuando lo mezclas con tuberías vistas.

    Como has podido comprobar, las instalaciones vistas pueden convertirse en la decoración idónea para tu hogar. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante si tienes alguna duda sobre tu proyecto ponte en contacto con nosotros, y te las resolveremos encantados.  

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *