La luz natural, algo muy importante para tu casa

  • La luz natural, algo muy importante para tu casa

    La luz natural, algo muy importante para tu casa

    La luz natural, algo muy importante para tu casa

    ¿Quieres saber la importancia de la luz natural en tu casa?

    Los seres vivos necesitamos de la luz natural para vivir, sin luz nuestro organismo y nuestro sistema tanto físico como mental se deterioran, no podemos sobrevivir sin luz del sol, ¡es nuestro cargador de energía! Por ello, la luz natural es un elemento básico en el diseño y la realización de la arquitectura….De hecho, la arquitectura es gracias a la luz.

    Hoy en día, las casas con terrazas, patios interiores y con luz natural están volviendo a ser muy importantes en nuestros proyectos, tanto Arquitectos como propietarios han empezado a re-valorar sus grande ventajas.

    Los primeros ejemplos de casas con patio interior se remontan al año 3.000 a.C. Hay ejemplos antiquísimos tanto en la cultura China, Griega y Romana de este tipo de viviendas.

    Sus orígenes responden a cuestiones de resguardo y seguridad y a la necesidad de aprovechar los elementos del medio ambiente exterior para hacer más confortables los espacios interiores de la casa.

    Estos «antiguos principios» que dieron surgimiento al patio Interior, que tienen mucho del sentido común, son los mismos que hoy en día se divulgan en lo que se conoce como arquitectura o diseño bioclimático.

    El ABC de Iluminación y la arquitectura:

    A-Combinación de materiales y destacar áreas: la combinación de materiales constructivos, de texturas y colores, luce únicamente con el manejo de las entradas de luz a la edificación, iluminando y destacando áreas, superficies y espacios completos.

    B-Luz natural integrada a la casa: en arquitectura existen un sinfín de soluciones para integrar luz natural en casa, pero estas soluciones dependen de varios aspectos, de los cuales te hablaremos más adelante.

    C-Espacios con entradas de luz: además de los aspectos a considerar para diseñar las entradas de luz natural en casa, también hay diferentes formas de hacerlo, respondiendo a esas condicionantes, distintos diseños y propuestas que pueden adaptarse a tus gustos, al estilo arquitectónico de tu casa y a la volumetría de la edificación.

    Beneficios de la iluminación natural

    Sostenibilidad: La iluminación natural es una herramienta importante para alcanzar la sostenibilidad. La generación de electricidad es una de las mayores fuentes de contaminación, que produce productos químicos nocivos como dióxido de azufre, carbono y emisiones de mercurio. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para aprovecharla al máximo en la construcción?

    Mayor productividad: La iluminación con luz natural es sinónimo de eficiencia y productividad. Diversas investigaciones demuestran que los ambientes con iluminación proveniente de luz natural aumentan la productividad y la comodidad de los ocupantes. Además proporcionan la estimulación mental y visual necesaria para regular los ritmos circadianos humanos.

    Espacios más saludables: La iluminación natural puede disminuir naturalmente la producción de organismos nocivos y la luz solar se considera uno de los mejores desinfectantes naturales. Además es una dosis saludable de vitamina D.

    Diseño bioclimático: La arquitectura bioclimática se refiere al diseño de edificios y espacio interior y exterior de acuerdo al clima local. El objetivo es proporcionar confort térmico y visual, haciendo uso de la energía solar y otras fuentes renovables.

    Orientación de la ventana para maximizar los beneficios de la iluminación diurna. Esta estrategia apunta a utilizar la luz solar a través del tamaño y la ubicación de las ventanas. La iluminación diurna se refiere a la captura de luz difusa sin comprometer la comodidad y la función. Esta estrategia también debe mejorar la calidad de la luz, dependiendo de la naturaleza de la habitación involucrada.

    Luz cenital:  Uso de tragaluces. Esta antigua estrategia de iluminación natural es adecuada para hogares de planta abierta donde el techo sigue la línea del techo. Aunque esta estrategia de iluminación natural se considera una fuente potencial de ganancia excesiva de calor, así como la pérdida de calor en el invierno, una instalación adecuada puede reducir estas molestias y mejorar sus principales beneficios.

    Acristalamiento traslúcido: El uso de acristalamiento translúcido puede reducir potencialmente el deslumbramiento y se debe utilizar doble acristalamiento como mínimo. Un difusor de techo colocado en la parte inferior del eje del tragaluz también puede ayudar a mejorar la distribución uniforme de la luz.

    Optar por toldos retráctiles. Esta estrategia resuelve la preocupación por controlar la intensidad de la iluminación natural. Proporcionan reducción de la ganancia de calor durante las estaciones cálidas y aislamiento durante el invierno.

    Eficiencia energética: El sector de la construcción es responsable de casi el 40% del consumo final total de energía. Este consumo, ya sea en forma de calor, que utiliza principalmente petróleo, o electricidad, además de ser una carga económica importante debido al alto costo de la energía, produce una contaminación atmosférica a gran escala, principalmente dióxido de carbono (CO2), que es responsable del efecto invernadero.

    Ya sabes, si quieres un diseño de tu casa con amplios espacios con luz natural… te ayudamos!!

    Esperamos que este artículo te haya parecido interesante si tienes alguna duda sobre tu proyecto ponte en contacto con nosotros, y te las resolveremos encantados.

    Leave a comment

    Required fields are marked *